Tras una breve amenaza de tener la jornada interrumpida por la lluvia, el Sol acabo iluminando una ya de por sí brillante tarde de carreras en Chiva, Valencia, donde hemos vivido 10 carreras y 14 podios para llegar al ecuador de la temporada 2023 del Campeonato de España de Karting.
Las emociones en pista no cesaron a lo largo de toda la jornada y la agresividad de los pilotos en pista fue en aumento en relación a la primera ronda del año, al acercarnos ya –aunque parezca mentira– a conocer definitivamente cuáles serán los nombres que pugnarán por el título nacional.
CATEGORÍA KZ
En la categoría KZ hubo dominio absoluto del piloto local Dani Macía. El habitual de la F4 Española supo estar en la zona alta en las mangas del sábado, pero el día del domingo no tuvo rival, sencillamente. Sobre todo en la segunda carrera –su segunda victoria–, donde sacaba tiempo a razón de medio segundo por vuelta. A la postre, doble victoria hipnotizante del de AC Motorsport.
En la primera carrera del día, el podio lo completaron un Adrián Malheiro que se ha colocado líder de la general y el propietario de la Pole acumulada del sábado, Álvaro García. En la ronda vespertina, acompañaron a Maciá dos pilotos inéditos en la cata de champán este año: Nacho Tuñón y Alex Lahoz.
CATEGORÍA SÉNIOR
Acción, golpes, adelantamientos, sorpassos por la hierba, y mucha, mucha tensión. Eso ha sido un resumen de la categoría Sénior este fin de semana. Rubén Moya consiguió conquistar la victoria inaugural del día ante una pista aún mojada de las lluvias de la noche anterior, pero Moya incumplió las regulaciones del procedimiento de salida y obtuvo una sanción que le privó del escalón más alto del podio, un mérito que se llevó Pol Chaos. El tercer lugar fue para Adrià Mustienes.
En esa prueba, el piloto local Dani Briz pasó de 29º a 6º, y en la segunda pudo culminar una remontada idílica haciéndose con la victoria. Detrás de Briz terminaron el líder de la general Aarón García y el Poleman del sábado, Iván Bataller.
CATEGORÍA JÚNIOR
Los Júnior poco tuvieron que envidiarle a las peleas de los Sénior y solamente el piloto de la Pole, Sandro Pérez, fue capaz de repetir podio, aunque fue en tercera posición en ambos casos. La primera prueba la conquistó el noruego Marius Barry-Berg y en segunda posición estuvo un Alex Martínez que ganó 16 posiciones en 15 vueltas.
En la segunda carrera, el jovencísimo Javier Broasca fue capaz de llevarse la victoria con una masterclass de paciencia y calma, sólo adelantando cuando era necesario y cuando no, supo mantener posición. Por detrás de él y delante de Pérez consiguió su segundo podio del año Raúl Zunzarren, que pudo remontar desde la 16º posición de la clasificación del sábado.
CATEGORÍA MINI
La siempre anárquica categoría Mini no mostró su faceta este fin de semana. Y el máximo exponente fue un Iván González que en ambas mangas y en ambas carreras le tocó ser segundo y eligió ser paciente y seguir a la estela del líder para solamente atacar en la última vuelta. Para su mala suerte, eso nunca acabó sucediendo y las victorias fueron para Nikita Botte y Daniel Mirón, que se pone aún más líder de la general.
Los podios los completaron Mirón –tercero– en la primera carrera y Botte –tercero– en la segunda. La remontada de la jornada la marcó el andorrano Tony Cachafeiro, que después de clasificar segundo en su grupo de clasificación tuvo que partir 28º para acabar terminando ambas pruebas en el Top 10.
CATEGORÍA ACADEMY CEK FINETWORK
En la categoría de iniciación al mundo de las carreras se cumplió la profecía que pensábamos que veríamos después del sábado, y es una intensa pelea entre Eydan Vaello y Javier García por las victorias. García ganó la primera, Vaello ganó la segunda. En ambos casos, quien no ganó fue segundo y en ambos casos el tercer clasificado fue Luca Pavel.
La siguiente ronda del CEK Finetwork será el fin de semana del 23 al 25 de junio en Motorland Aragón.