Nuvola Morales, o cuando el talento supera a la edad

Publicado el 13/05/2025
CEK Finetwork

El mundo de las carreras es una lucha constante contra el tiempo. Los pilotos siempre quieren bajar sus cronos y trabajan al máximo para lograr la última milésima. Pero, en el CEK Finetwork, esa pelea se traslada a veces incluso fuera de la pista. Es el caso de Nuvola Morales, cuyo talento ha superado al tiempo… o a su edad, mejor dicho.

Nuvola Morales (Castellar del Vallés, 2014) es un chico risueño y simpático, con una pasión desmedida por cualquier aparato con ruedas y motor. Su amor por las carreras viene desde la cuna, ya que en su familia ha habido corredores (el mejor ejemplo es su primo, Carmelo Morales, quien llegó a correr en Moto2) y a él siempre le gustaron.

Todo empezó para Nuvola con apenas cinco años. Sus padres, Óscar y Laura, siempre fueron muy de motos y a él también le gustan, pero por su quinto cumpleaños le regalaron un kart, un Birel, y el amor fue a primera vista. La simbiosis fue de tal magnitud que siempre quería estar un rato más en el kart, nunca era suficiente. Cuando se apuntó a su primera carrera, Nuvola sorprendió a todo el mundo con una pole y una doble victoria.



Los primeros sorprendidos fueron sus padres, quienes querían, evidentemente, que Nuvola persiguiese su sueño, pero la situación económica familiar no es boyante precisamente. Óscar era carpintero, pero está jubilado desde los 40 años por una enfermedad y hace de mecánico para Nuvola; Laura trabaja en la empresa familiar, que hace máquinas etiquetadoras.

Por sus propios medios, y sin patrocinadores, hacerse cargo de todo lo que conlleva competir en karting sería imposible para ellos, pero una llamada de Pedro Hiltbrand, quien había visto el talento de Nuvola, les abrió algunas puertas, incluidas más adelante las del Monlau Motul Karting Team. Aunque ya se empezaban a cumplir sueños, ahora tocaba demostrar su valía.

¡Vaya si lo hizo! Nuvola llegó al Campeonato de España de Karting Finetwork y brilló desde el inicio, con una victoria en su primera carrera de la categoría Academy CEK Finetwork, disputada en MotorLand Aragón. Ese año finalizó en la cuarta posición y dio el salto a Mini en 2023, donde también cosechó buenos resultados e incluso ganó una carrera (otra vez en el trazado alcañizano).

Y en 2024 llegó la consagración. Morales, pese a las dificultades económicas y a competir sin los mejores materiales, hizo un final de temporada inmaculado, con tres victorias consecutivas en las tres últimas carreras, y se llevó el título de la categoría Mini por nueve puntos de diferencia. Y no sólo eso, sino que después fue a los FIA Motorsport Games y consiguió una medalla de bronce para la Selección Española.

Tengamos en cuenta que Nuvola cumplió diez años en septiembre de 2024, así que disputó casi toda la temporada del CEK Finetwork con nueve y sólo llegó a la decena para la última ronda (Chiva), justo antes de los FIA Motorsport Games. Los éxitos que consiguió son impropios de su edad, así que podríamos decir que es un adelantado a su época. Cuestión de talento.  



De hecho, su talento está tan adelantado a su edad que este año, desafortunadamente, no podrá correr el Campeonato de España de Karting Finetwork al no cumplir con la edad mínima para la categoría Júnior, la cual está reservada a deportistas provistos de licencia PD/C, PC/C o ITG, y que durante la temporada cumplan 12, 13 ó 14 años. Él cumplirá 11 este año.

Pero Nuvola tiene un futuro brillante por delante y ya mira hacia el panorama internacional. En estos momentos, el joven catalán está corriendo el campeonato valenciano (donde ya ha ganado una carrera en categoría Júnior) y, gracias a una propuesta de Ronni Sala (de Birel ART), está haciendo también la pretemporada del Europeo.

Este rodaje por Europa tiene un objetivo claro: en septiembre, si todo va bien, desde Birel van a pedir un permiso para que pueda disputar el Mundial en Kristianstad; además, de cara a 2026, Nuvola tiene asegurado por contrato un programa completo a nivel internacional, con el Europeo, la Champions of the Future y el Mundial incluidos. Se inició en este mundo con un Birel y ahora ellos le dan la oportunidad de su vida. Poético.

Sin duda, el futuro es muy prometedor para Nuvola. Pero todo esto no sería posible sin la ayuda de personas clave en su carrera, como Rubén Simón, Miquel Aragonés o Pedro Hiltbrand. Desde la familia están tan agradecidos y son tan apasionados de las carreras, que este año Nuvola y su padre ayudarán a Monlau en lo que haga falta y viajarán con ellos a todas las carreras del CEK Finetwork pese a no competir.

Al no competir, quizá Nuvola tenga más tiempo para las ‘Larry’s Investigeixons’. Habrán visto esa curiosa expresión en su kart, y lo cierto es que todo empezó con las carreras de su primo, a las que iban los Larry’s (su abuelo llamaba así a sus primos) en modo detectives para fijarse en lo que hacían los equipos más grandes, ya que sus medios eran limitados.

Una vez retirado su primo, el logo pasó a manos de Nuvola con una premisa muy clara: que los Larry’s no salgan nunca de las pistas. Nuvola, que lleva la pegatina con mucho orgullo, no sólo continuará la historia de la familia, sino que llevará las Larry’s Investigeixons por todo el mundo. Y, de cara a un futuro más a largo plazo, no tiene predilección por alguna competición en concreto; él sólo quiere ser piloto, sea cual sea el bólido. Apunten su nombre, que el talento ya ha superado a la edad.