El español Christian Costoya, a sus 15 años, ha gozado de sus primeros kilómetros a bordo de un monoplaza, concretamente un Fórmula 4. Es una de las grandes promesas del automovilismo español y era el paso lógico después de haber dominado el karting a nivel internacional. Tiene un futuro brillante por delante.
Costoya es a día de hoy, según el ranking de la FIA, el mejor piloto de karting del mundo. Y no es un dato baladí, ya que se proclamó campeón de Europa y campeón de las WSK Euro Series, además de que ya venía demostrando su talento al haber sido subcampeón de Europa el año pasado y subcampeón del mundo en 2023. Por supuesto, antes pasó por el CEK Finetwork, donde dejó muy buenas sensaciones.
Después de una temporada de karting muy intensa que finalizaba en septiembre para él, todas las miradas apuntaban hacia el salto a los monoplazas. Pues bien, el primer paso ha llegado ya: primero, con unos días de test privados; después, con dos jornadas de pruebas en Monza, en las que estaban los pilotos de la Fórmula 4 Italiana.
En esos test, el piloto de Silleda fue, evidentemente, de menos a más. Todo gira en torno a tener la mejor adaptación posible, y eso pasa por no saltarse ningún paso. Fueron ocho sesiones en total y Christian pasó de terminar a cinco segundos de la cabeza en la primera de ellas a quedarse a 1,3 segundos en la última… y porque se vio afectado por una bandera roja en un momento muy inoportuno.
Los primeros kilómetros con el Tatuus T-421 (con el equipo Prema Racing) han sido más que satisfactorios y el español ya ha llamado la atención de grandes equipos. Su programa para 2026, que es muy prometedor, se anunciará pronto.