Raúl Zunzarren: cuando el esfuerzo tiene recompensa

Publicado el 01/07/2022
CEK Finetwork


Ser campeón de España no es fácil. Eso es una obviedad. Pero cuando para ser campeón nacional, es obligado recorrer enormes distancias, que regularmente superan los 500 kilómetros y llegan a sobrepasar los mil, para apenas empezar a competir en trazados desconocidos, el sueño se complica. Y si hay que ir al colegio el lunes después de haber regresado al hogar a altas horas de la madrugada, aún más.

Sin embargo, y a pesar de la esencia que rige los cuentos de hadas, no todo esfuerzo tiene recompensa, y no deja de ser emocionante cuando una familia lo sacrifica todo por el sueño de su hijo. Ese es el caso de muchos pilotos del CEK Finetwork, y el del vigente campeón de la categoría Mini y actual líder de Júnior, Raúl Zunzarren.

Zunzarren es natural de Pamplona, Navarra y está a un par de semanas de cumplir los 13 años. Su palmarés en el mundo del karting parecía haber tocado techo cuando en 2021 se proclamó campeón de España en categoría Mini y haber labrado un meritorio cuarto puesto en las IAME Euro Series. Es decir, en una competición internacional.



A pesar del éxito más allá de la frontera de los Pirineos, el piloto navarro optó por una transición dulce hacia la categoría Júnior, con un kart de más peso y prestaciones, aunque la adaptación ha sido mejor de lo esperada y ahora mismo, pasado el ecuador del certamen 2022, lidera el campeonato en Júnior.

Dos podios y una victoria en cuatro citas –en la otra protagonizó una gran remontada tras un toque en la salida– avalan el buen estado de forma de un Zunzarren que pintó su casco en tonos verdes fluorescentes para ser fácilmente reconocido desde la grada. 

Eso sí, aunque a veces le toque viajar de Campillos a Pamplona en coche –más de nueve horas de trayecto– y llegue a casa por la madrugada, el colegio del lunes es sagrado para la familia Zunzarren, que valoran mucho la formación del pequeño Raúl ya no sólo como piloto, sino como persona.