La Selección Española de Automovilismo brilló con luz propia en el Karting en los FIA Motorsport Games 2024, disputados en Valencia. La cuenta ascendió finalmente a cuatro medallas, que se traducen en una de plata (Endurance) y tres de bronce (Sprint Sénior, Sprint Júnior y Sprint Mini). Los integrantes del equipo, por supuesto, estaban muy satisfechos tras la exitosa actuación.
La actividad de karting de los FIA Motorsport Games 2024 tuvo lugar en el Aspar Circuit, que cuenta con un total de 21 curvas y una longitud de 1,448 kilómetros. El fin de semana tuvo condiciones cambiantes: el sábado, para las mangas clasificatorias, ‘reinó’ la pista seca, mientras que el domingo por la mañana hubo actividad en condiciones un poco húmedas, aunque pronto se secó.
El formato, muy sencillo: las tres categorías Sprint (Sénior, Júnior y Mini) gozaban de cuatro sesiones de entrenamientos libres, una clasificación, tres mangas clasificatorias y la final. En el caso de Mini, al haber una gran inscripción, se dividieron por grupos. En cuanto a Endurance, los pilotos disfrutarían de tres entrenamientos libres, una clasificación y una carrera de cuatro horas.
SPRINT SÉNIOR (BRONCE)
Rubén Moya estuvo pletórico durante casi todo el fin de semana. El valenciano marcó el mejor tiempo en la clasificación y ganó las tres mangas clasificatorias para ganarse el derecho a salir desde la pole en la final.
Y, precisamente en la final, Moya salió bien y trató de imponer el gran ritmo que había demostrado en todas las sesiones anteriores, pero en esta ocasión sí tuvo más competencia por parte de otras selecciones.
En la octava vuelta llegó la polémica. Markas Silkunas ‘estranguló’ a Rubén a la salida de una curva y llegó a salirse de la pista, lo que dejó al lituano en el liderato y a Moya en el tercer lugar. Y lo peor de todo es que las diferencias eran grandes debido a esa salida de pista.
A la postre, Silkunas cruzó la línea de meta en la primera posición y se llevó el oro para Lituania, mientras que Rubén Moya amarró la medalla de bronce tras pelear con el andorrano Alex Machado por la plata.
SPRINT JÚNIOR (BRONCE)
Entre los Júnior, Bosco Arias estuvo a gran nivel durante todo el fin de semana. El madrileño selló la cuarta posición en la clasificación y ganó la primera manga clasificatoria gracias a una gran salida. En las dos mangas siguientes fue segundo, detrás de Iskender Zülfikari en ambas, así que el turco lograría la pole para la final y el español saldría segundo.
Desafortunadamente, Bosco no pudo repetir en la final la salida de la primera manga clasificatoria y cayó de la segunda posición a la sexta. Zülfikari sí salió bien, aunque pronto se vio atacado por Mats van Rooijen y, más tarde, por Jorge Edgar.
‘Boscohete’ no se rendiría. Pese a haber llegado a rodar en la séptima posición, Arias sacó todo su talento a relucir y fue adelantando a rivales hasta llegar a la tercera posición. Es más, Bosco llegó a pelear por la medalla de plata ante Zülfikari, pero tuvo que conformarse con el bronce. El oro fue a parar a manos del británico Edgar, quien abrió un pequeño hueco sobre el resto al aprovechar las batallas que había por detrás.
SPRINT MINI (BRONCE)
También fue un evento magnífico por parte de Nuvola Morales. El recientemente proclamado campeón del CEK en categoría Mini marcó el mejor tiempo de su grupo en la clasificación y cosechó dos terceras posiciones y una quinta en las mangas clasificatorias para salir desde el quinto lugar en la final.
Pero Nuvola tenía algo ‘guardado’ para el domingo por la tarde. El joven piloto de Castellar del Vallés dio un espectáculo sin igual en la primera vuelta, en la que pasó de la quinta plaza a la segunda. Pero, no contento con ello, en la tercera vuelta se abalanzó sobre Bergman y se aupó al liderato.
A partir de ahí, los cambios de posición fueron numerosos. Xavier Lázaro se puso primero en la cuarta vuelta, pero Nuvola Morales volvió a liderar en la novena. Si bien la pelea por la victoria estaba muy interesante, Lázaro aprovechó una pelea para escaparse un poco y darle el oro a Portugal, mientras que Nuvola Morales cosechó la medalla de bronce, por detrás del estonio Bennet Korjus.
ENDURANCE (PLATA)
Para la categoría Endurance, España clasificó en la octava posición gracias a una gran vuelta de José Manuel Pérez-Aicart. Se quedó a sólo dos décimas de la pole, lo cual indica la igualdad que había en el grupo delantero. Pero, obviamente, lo importante era la carrera de cuatro horas.
Pérez-Aicart fue el encargado de efectuar la salida y el primer ‘stint’, y no sólo pasó a tres rivales en las primeras curvas, sino que después adelantó a todos los pilotos que le precedían y, en apenas diez minutos, ya lideraba la carrera.
Pronto se formó un grupo de cuatro pilotos por la victoria, que después se redujo a tres entre España, Bélgica y Reino Unido. Los stints de Belén García y Germán Sánchez fueron muy satisfactorios y la estrategia (siempre importante en la Resistencia) era prometedora, así que nuestra Selección tenía serias opciones de oro.
Cuando ya se habían hecho todas las paradas, Bélgica lideraba la carrera y España estaba a sólo 2,5 segundos y con buen ritmo en el último stint. Sin embargo, un ‘drive-through’ por un leve toque con Georgia supuso perder las opciones de victoria, que fue a parar a manos de Bélgica.
Eso sí, Pérez-Aicart no se rindió y peleó hasta la última vuelta con Reino Unido para lograr una gran medalla de plata tras una carrera repleta de emoción.