El Campeonato de España de Karting Finetwork está repleto de jóvenes con muchísimo talento. Es el caso, por ejemplo, de Adrián Jiménez, quien se proclamó subcampeón de la Academy CEK Finetwork en 2023 y también ha sido subcampeón este año en Rookie. Lo más sorprendente es que sólo tiene nueve años recién cumplidos y ya pelea contra pilotos más mayores.
Adrián nació el 2 de septiembre de 2015, lo que significa que ha hecho casi toda esta temporada con 8 años y sólo ha tenido 9 en la última ronda, en el Kartódromo Internacional Lucas Guerrero (Chiva, Valencia). Y, pese a su temprana edad, ha protagonizado grandes resultados este año entre los Mini, que es una categoría en la que compiten pilotos de hasta 12 años.
Pero, ¿cómo empieza todo? Lo cierto es que la historia es, como mínimo, curiosa. Adrián, procedente de Híjar (pedanía perteneciente al municipio de Las Gabias, en Granada), viene de una familia humilde y, como nos cuenta su padre, su primera vez en un kart fue a los cuatro años en una zona no urbanizada cercana a su casa.
El ‘chaval’ empezó conduciendo el kart en línea recta y con la única maniobra de tener que frenar y dar la vuelta. Además, atado a una cuerda por motivos de seguridad. Todo esto tenía que ser el preludio de ir más tarde a un circuito, pero en 2020 apareció la pandemia, así que a su padre se le ocurrió la idea de ponerle unos conos a modo de ‘circuito’.
Más tarde, Adrián sí pudo empezar a foguearse con karts de alquiler en Granada y, a la temprana edad de seis años, dio el salto al Campeonato de Andalucía, donde empezó a deslumbrar (incluso en la primera carrera que corrió bajo la lluvia) pese a tener que pedir un permiso especial y correr contra pilotos que le sacaban algunos años.
En 2023, el pequeño Adrián corrió la categoría de iniciación del Campeonato Nacional, conocida el año pasado como Academy CEK Finetwork, y se quedó a las puertas del título. Fue el líder durante buena parte del año y terminó con una doble victoria en la última ronda, en Zuera, pero le faltaron dos puntos para ser campeón.
En esta temporada, su primera victoria en la categoría Rookie llegó en la primera carrera de MotorLand Aragón, cuando aún tenía ocho años. Pero lo más sorprendente fue ver a Adrián no sólo ganando la primera carrera de Chiva, sino terminando en la cuarta posición absoluta de Mini y batiendo a pilotos como Jarlath Sayer, Max Cruz o Iván González. Al final, otro subcampeonato de su categoría con pocos puntos de diferencia respecto al campeón, pero siempre demostrando su talento.
Todos estos resultados son aún más impresionantes cuando su padre, que trabaja en una empresa de mantenimiento de fibra óptica y suele hacer de mecánico en las carreras de su hijo, nos cuenta que cualquier gasto, ya sea para neumáticos o motor, supone un esfuerzo enorme. Afortunadamente, el equipo KRS (Kids Racing School) les ayuda muchísimo.
Una herramienta muy útil para Adrián es el simulador que tiene en casa, que se lo regalaron desde una empresa con la que su padre había trabajado previamente. Así, el joven puede practicar en los circuitos del CEK Finetwork a un coste muy reducido. Además, ahí también suele medirse con los ‘mayores’. Pero no sólo eso, sino que le gusta correr con todo tipo de vehículos en el mundo virtual: desde GT hasta monoplazas.
De cara al año que viene, Jiménez volverá al Campeonato de España de Karting Finetwork e intentará brillar en la categoría Mini. Y, mirando hacia un futuro más lejano, su sueño es ser piloto de Fórmula 1, como su ídolo, Fernando Alonso, a quien ya ha podido conocer… e incluso le firmó el mono. Y Adrián, que corre con un chasis de Alonso Kart, no perdió la oportunidad para soltarle un: "Eh, Fernando, que yo también tengo un kart". Genio y figura con sólo 9 años.