El Campeonato de España de Karting Finetwork 2022 ha puesto su punto y final en el Circuito Internacional de Zuera, donde se han decidido los campeones de sus cinco categorías tras coronarse Jorge Pescador, Eloi González, Aarón García, Bosco Arias y Abraham Schelvis.
Tras un arranque de día gélido en primer resquicio otoñal en Zaragoza, el sol y las peleas cuerpo a cuerpo subieron rápidamente la temperatura del recinto de Zuera, escenario de éxitos en el pasado de Michael Schumacher, Max Verstappen o Nyck de Vries.
En la categoría KZ, Jorge Pescador se proclamó tricampeón de España –2014, 2015 y 2022– después de haber remontado en la primera carrera y aguantado la tercera posición en la segunda. Poéticamente, el no haber sido adelantado por Gerard Cebrián –vigente campeón hasta ahora– es lo que permitió al hispano-argentino igualar a Cebrián en coronas nacionales.
Todo, con fuertes dolores en la cadera derecha tras haber golpeado contra Dani Maciá en la salida. El expiloto de F4 se quedó calado y sufrió un aparatoso accidente del que fue velozmente evacuado por ambulancia. De forma heroica, Maciá tomó la salida en la segunda carrera y había remontado de 29º a 5º antes de sufrir un toque con otro piloto y abandonar.
Por delante, Jérémy Iglesias llevaba consecutivamente la Pole, dos mangas y dos victorias de Campillos con la Pole, dos mangas y victoria en Zuera. El francés, campeón del mundo de 2020, iba camino al título nacional con una victoria más, hasta que el campeón del mundo español Pedro Hiltbrand –inédito esta temporada como piloto en el CEK Finetwork, aunque sí a nivel europeo– le arrebató la victoria, y el título.
Iglesias, sublime ganador de KZ2 este año ya ha manifestado su interés en regresar al CEK Finetwork, donde debutó en 1997, tras decir públicamente que es el campeonato que más ha disfrutado este año, a pesar de haber sido tercero en el Mundial de la FIA.
En la categoría Sénior hubo discusiones en el paddock por la bandera roja que salió en la primera carrera del día. En la vuelta 12 de 16, Pol Chaos lideraba sobre Adrián Malheiro y Eloi González –los tres favoritos al título tras el prematuro abandono de Nacho Tuñón–, y un piloto doblado perdió agua en la rapidísima curva número 1.
Chaos patinó ligeramente pero siguió 'a flote', mientras que Malheiro se fue a la hierba y tuvo que abandonar. En ese momento, y a modo de precaución y para velar por la seguridad de los pilotos, dirección de carrera decidió sacar la bandera roja. Como se había disputado más del 75% de las vueltas de carrera, la prueba no se reanudó y se contabilizaron los resultados de la vuelta previa.
Esa fue una buena noticia para un Malheiro que era líder de la general, y campeón virtual desde el principio de temporada hasta la última vuelta de Zuera, dado que estuvo en todo momento por delante de Eloi González, que estaba teniendo su peor actuación en las últimas siete carreras, fomentado por la no necesidad de arriesgar dado que tenía el campeonato en la mano y pudo gestionar las diferencias. El cálculo se rompió cuando Malheiro realizó un doble adelantamiento en la última vuelta, pero esos dos pilotos salieron tan mal de la curva 4, que González también les pudo adelantar.
Eso convirtió, de nuevo, de forma caprichosa del destino de las carreras, a González como campeón de España por un punto sobre Malheiro, que posteriormente tuvo sanción por pontones y acabó 14º. La carrera la venció con solvencia Juan Cota y rozó el podio un Eric Gené, que hoy estuvo acompañado por el embajador de Ferrari en F1, Marc Gené.
Aarón García finalmente no tuvo rival en la categoría Júnior. El piloto andaluz se llevó la corona nacional después de un año casi perfecto, y tras un fin de semana en la que la suerte no acompañó a Hugo Mañas y Raúl Zunzarren.
El balear hizo la Pole pero fue descalificado por un ajuste técnico y no pudo tomar la salida en la primera manga del sábado. A pesar de ello, remontó heroicamente hasta el Top 10 en la primera carrera del domingo y logró ganar en la segunda.
En el caso de Zunzarren, hasta hoy vigente campeón de la categoría Mini, no se esperaba que como debutante estuviese en la pomada para luchar por el título, y de no haber sido por las tres sanciones por pontones del sábado, estaba claro que hubiera peleado por las victorias este fin de semana, y a la postre, por el título.
En la categoría Mini, Bosco Arias materializó lo que parecía inevitable tras sus primeras cuatro victorias consecutivas al inicio del año. La remontada final de Jordi Fortuny le puso las cosas difíciles al de AC Motorsport que finalmente pudo ganar por nueve milésimas de segundo la última carrera del año para coronarse en lo alto del podio.
En la categoría Academy CEK Finetwork el piloto colombiano-neerlandés Abraham Schelvis consiguió el título a pesar de haberse fracturado la clavícula en mitad de la temporada. Todo, tras verse forzado a remontar en la primera carrera del domingo en Zuera.
Tanto en esa, como en la segunda carrera, la asturiana Alba Cueva logró sumar su segunda y tercera victoria de la temporada para cerrar su temporada de debut en el campeonato nacional por todo lo alto.