El paddock del Campeonato de España de Karting Finetwork de 2023 está plagada de historias de familias que apoyan el sueño de sus hijos. Y aunque parezca mentira, no es tan atípico que haya duplas de hermanos compitiendo el mismo fin de semana. Aunque sí es más improbable que encima lo hagan en la misma categoría.
Esa es la realidad de Marius y Marie Barry-Berg, dos hermanos nacidos en Noruega pero que están acostumbrados a pasar la mitad de su calendario en tierras españolas, con el objetivo final de poder dedicarse al automovilismo.
Marius, él, tiene 13 años. Marie, ella, tiene 12. El origen de la familia Barry-Berg se encuentra en la población de Asker, cerca de Oslo, y aunque en una entrevista no se atrevan a hablar íntegramente en castellano, estos hermanos noruegos viven parcialmente en España desde que tenían cinco años.
Aunque la familia considera Noruega como su hogar, tomaron la decisión de pasar prácticamente medio año en España cada temporada para que Marie y Marius puedan competir en karting, algo que por condiciones meteorológicas no es tan sencillo en Noruega.
Cualquiera podría pensar que otros campeonatos estatales de karting podrían cumplir esa función para los Barry-Berg, quizá más cercanos a su hogar, como el francés o el alemán, pero la calidad de los circuitos y la enorme competencia que encuentran en España hacen que el CEK Finetwork sea el campeonato más apetecible para buscar la cima del karting mundial.
Algo que esta misma temporada Marius ya ha saboreado, tras ganar la primera de tres rondas del Campeonato Europeo de la FIA en categoría Academy, justo por delante del representante de España, Hugo Martí, en un doblete histórico del CEK Finetwork. Martí posteriormente se proclamaría campeón de Europa.
Para Martin Barry-Berg, padre de las dos estrellas, fue una decisión sencilla, ya que él mismo había residido en España 30 años atrás. Además, en Noruega no se puede competir en karting sin haber cumplido previamente los ocho años, mientras que el CEK Finetwork cuenta con planes de iniciación al mundo de la competición con categorías como la Academy CEK Finetwork, donde se puede competir desde los seis años.
La mentalidad de los dos Barry-Berg, militantes en la categoría Júnior del CEK Finetwork 2023 se resume en un palabra: ganar. Así lo describe su padre, Martin, que sabe de la calidad de Marie y Marius y que esta temporada se está plasmando en pista, para corroborarlo.
De esa forma todos los esfuerzos de la familia por vivir medio año en Noruega y medio año en España valen la pena, a pesar de que no tienen ningún trato especial en los planes de estudios de su escuela en Noruega y estos dos hermanos hacen los mismos deberes o exámenes que cualquier otro estudiante, aunque inevitablemente sea a distancia.
Pero la agenda de los Barry-Berg no termina ahí, porque además de competir principalmente en el CEK y en el caso de Marius, en la Academy del Europeo de la FIA, también hacen algunas carreras del calendario europeo de las IAME Series y también carreras puntuales en Noruega.
A falta de la última ronda del CEK Finetwork 2023, Marius figura segundo en la categoría Júnior, solamente por detrás de Sandro Pérez. Su hermana Marie, figura 12º en su debut en la misma categoría.