El Campeonato de España de Karting Finetwork ha abierto la temporada 2024 en el Circuito Internacional de Campillos con una espectacular jornada en la que se han repartido las primeras Poles.
Una jornada en la que el viento ha hecho acto de presencia, pero la actividad en pista se ha desarrollado sin grandes contratiempos. Y las primeras Poles de la temporada han sido para Alejandro Lahoz, Víctor Manuel Martínez, Andy Ratel, Jeremy Reuvers, Haritz Ferri, Luca Andrea Pavel y Oliver Weytjens.
Los entrenamientos oficiales cronometrados –es decir, la clasificación– han tenido una duración de cinco minutos para las categorías KZ, Sénior y Júnior; en el caso de Mini y la CS55 Racing Karting Academy, han sido seis minutos.
Cabe destacar que la categoría Sénior ha tenido que dividirse en dos grupos, pues el número de karts inscritos superaba la cifra de 36. Por razones reglamentarias, no puede haber más de 36 karts en pista al mismo tiempo, así que el mejor tiempo entre los dos grupos marcó la Pole final y situó al resto de pilotos en el lado impar de la parrilla, mientras que el grupo que fue más lento se quedó con el lado par.
Para evitar un problema de misma naturaleza, la categoría Sénior ha tenido tres mangas clasificatorias, pero cada piloto participa únicamente en dos. Es decir, igualdad de condiciones con el resto de categorías del CEK Finetwork, que han tenido dos mangas. El resultado combinado de las mangas configura la parrilla de la Carrera 1, mientras que el resultado de esa Carrera 1 determina la parrilla de la Carrera 2.
CATEGORÍA KZ
En la categoría con los karts más potentes, el gran dominador de la jornada ha sido Alejandro Lahoz. El piloto del Club Kalikart no sólo ha sido el más rápido en la sesión de entrenamientos cronometrados –batiendo a Mario Pinazo por sólo cuatro milésimas–, sino que después ha sido el ganador de las dos mangas clasificatorias.
En KZ2, Víctor Manuel Martínez ha marcado la referencia de la categoría en los entrenamientos cronometrados y también ha salido victorioso en la primera manga, pero en la segunda se ha visto superado por Arturo Cobos y Dennis Virdis. No obstante, el piloto de DMK Racing Madrid saldrá desde la punta en la primera carrera.
CATEGORÍA SÉNIOR
La categoría Sénior también ha tenido un dominador, pese a que las batallas en pista han sido numerosas. Andy Ratel ha sido el más veloz a nivel global y ello le ha permitido estar en el Grupo A. Mientras Alberto Hurtado y Raúl Zunzarren peleaban por el triunfo en la manga B-C, Andy hacía lo propio con Marius Barry-Berg en la manga A-C.
Cuando estos cuatro pilotos se han juntado en la manga A-B, desde el primer momento ha quedado claro que estarían arriba, y así han terminado efectivamente: primera posición para Ratel, seguido por Barry-Berg, Zunzarren y Hurtado. La Pole, para Andy Ratel.
CATEGORÍA JÚNIOR
En la categoría Júnior, el piloto más rápido en los entrenamientos cronometrados ha sido Raúl Martínez, seguido por Elvis Krasauskas y Óscar Chicharro. Sin embargo, el piloto de ECK Motorsport ha caído hasta la tercera plaza en la primera manga y ha sido Jeremy Reuvers quien se ha llevado ese triunfo.
En la segunda manga, el ganador ha sido Javier Broasca, pero la tercera plaza de Jeremy Reuvers le ha servido para hacerse con la Pole de cara a la primera carrera de mañana.
CATEGORÍA MINI
Iván González ha sido claramente el piloto más rápido entre los participantes de la categoría Mini en los entrenamientos cronometrados, con algo más de dos décimas de ventaja sobre Haritz Ferri y Hugo Fuentes.
La clasificación de los entrenamientos cronometrados sería muy importante a la postre, ya que Ferri y Fuentes han conseguido los mismos puntos en las mangas –una victoria y un cuarto puesto para cada uno– y el reglamento dictamina que el desempate se realiza en función de la clasificación de los entrenamientos cronometrados. Es decir, la Pole de la primera carrera es para Ferri.
En cuanto a la categoría rookie, el dominio ha sido total por parte de Luca Andrea Pavel: primera posición en los entrenamientos cronometrados y en las dos mangas.
CS55 RACING KARTING ACADEMY
En la CS55 Racing Karting Academy, Leo Devahive ha marcado el ritmo en los entrenamientos cronometrados, pero la Pole para la primera carrera de mañana será para Oliver Weytjens tras haber conseguido la victoria en la primera manga y un tercer puesto en la segunda. Si bien Devahive ha sido el ganador de la segunda manga, en la primera sólo ha podido ser quinto. Álvaro Alcoholado también ha sido muy competitivo al cosechar una tercera y una segunda posición.